lunes, 30 de junio de 2008

Rotoscopiando

Desde que recibí instalé la Cintiq que persigo la posibilidad de hacer un experimento, una prueba de rotoscopia.

Para los que no sepan en que consiste la rotoscopia es un método de realizar un dibujo/animación copiando o basándose en la realidad, en este caso la prueba va mas allá ya que esta en proyecto (a ver donde acaba) hacer un corto en el que quizás intervenga y se requiera de esta técnica para algunos planos.

Así que, cámara en mano, este fin de semana pasado grabe unas secuencias de vídeo para hacer la prueba, y la verdad es que he quedado muy convencido del resultado.


A continuación la prueba que he hecho.


Por si sentiis curiosidad sobre este método os recomiendo las películas:
1978-El señor de los anillos (no es la de Peter Jackson)
1981- Heavy Metal
2001-Waking life (No disponible en españa)
2005-La ultima pagina (Cortometraje que podéis encontrar en youtube en dos partes 01 02)
2006-A scanner darkly
2006-Renaissence (Aun no se ha estrenado por estos lares y realmente no usa rotoscopia, creo)
2007-Los títulos iniciales de "Juno" (este lo podéis ver en youtube)
xxxx-Muchas de las películas de Walt Disney como Blancanieves o Aladdin.

Por supuesto si conocéis alguna película mas que utilice esta técnica estaré encantado de que me lo hagáis saber.

sábado, 28 de junio de 2008

La pared de J&B

Hace unos días me llego un correo (en verdad hace mas de diez días, así de al día tengo el correo) anunciándome "J&B The party project" e incitándome a que consiguiera mis entradas, de esta manera tan tonta descubrí el proyecto "J&B The party project wall".


Y eso que es lo que es? os preguntareis vosotros...

El J&B Party Project es el evento J&B para el verano 2008 (muchos recordareis el "Electric Hotel" del 2007 o el "J&B Nightology Boat" del 2006 y 2005). Mas info aqui.

En cuanto al J&B The party project wall es la original manera de J&B para sortear las entradas para la fiestuky antes mencionada (ademas de viajes). El tema es que tu accedes a la web de J&B para dicho evento y participas en el "Party Project Wall" que no es mas que diseñar una especie de grafiti (o mas bien un collage) con dibujos de una biblioteca de objetos (imágenes/ sonidos/ animaciones creadas por artistas) que nos proporcionan, cuando acabas lo publicas y te dan un código para que lo valides a ver si te han tocado las entradas.

Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta, ¿con que finalidad?
La intención del "J&B The party project wall" es crear la pieza artística colaborativa más extensa jamás creada, y por lo que parece, una vez finalizada la promoción en si, el muro se expondrá físicamente en alguna ciudad española (desconozco si sera algo itinerante o solamente una ciudad ya que la única información al respecto la he encontrado aquí y en la web oficial da una información mas bien escasa.)

A continuación os dejo el grafiti que he creado yo:

Como que hay que validarse y solo pueden acceder mayores de 18 años, también lo dejo en imagen aquí. Ademas al acceder a la imagen grande oficial los dos muñecos monstruos de la izquierda en vez de girados horizontalmente salen girados verticalmente...

viernes, 27 de junio de 2008

Cojines!!!

Bueno, hoy a sido el gran día, mi hijo ha acabado la guardería y hemos hecho entrega de los cojines a las profesoras (ha sido un momento muy emotivo y ambas han llorado de la emoción) y tambien hemos repartido los posters a las madres/padres (si no sabéis de que hablo es que os perdisteis la entrada anterior).

Los cojines han quedado realmente bien (como se puede observar en la foto) y los posters han quedado fantásticos y han gustado mucho a todos. Aprovechando, desde aquí, quiero agradecer a todos los padres y madres que me han felicitado por el montaje, es el mejor pago que uno puede recibir.

Aprovechando la inquietud de ciertas personas (eso va por Merche y Dani) sobre el proceso de elaboración, incluyo a continuación el MakingOf del dibujo:


Y por supuesto, la explicación:
  1. Esta es la foto de referencia, es una de las ballenas que tienen en un mural de la guardería (hay una ballena por niño y cada ballena tiene debajo el nombre de uno de los niños de la clase) Nota: Es una foto hecha con el móvil.
  2. Tras pasar la foto del movil al ordenador, pasar a lineas la ballena, añadir las olas del mar y el texto, la imprimo para utilizarla en el paso 3.
  3. Dibujo los niños a lápiz y luego los entinto (notesé que junto algunos niños como los del chorro de la ballena o el paracaídas hay una flecha y un "+" que indican que se realizara la ultra secreta técnica de "CopyPaste") durante el entintado ya varían algunas cosas como puede ser el avión que reduce su longitud para adquirir un estilo mas "cómic" y el surfero que pasa de tener la mano levantada a tener una pose mas "surf" aguantando el equilibrio.
  4. Repito el paso 2, escaneo y lo paso a lineas, pero no me limito a calcar el dibujo sino que simplifico lineas, redimensiono algunos niños para que queden todos del mismo tamaño e incluso añado detalles a alguna que otra cosa.
  5. Coloreado (así de simple), intentando eso si no poner ninguna camiseta o bañador azul que se pueda confundir con el fondo (y al final cae uno, el de encima la ballena...).
  6. Paso las lineas negras a color para harmonizar la ilustración (pon la mano delante de tu cara y veras que no hay ninguna linea negra que la separe del fondo), ademas añado los degradados del cielo y del fondo marino y oscurezco las zonas que quedan hundidas bajo el agua (como la barriga de la ballena o los cuerpos de los niños situados a la izquierda)
  7. Recorto y coloco las cabezas, retoco algunas partes para que queden por encima de las cabezas (como la mano de la niña del avión, las gafas de buzo o la cuerda del niño que cuelga del globo) y para rematar pongo un borde azul oscuro que es por donde se recortara el dibujo.
Y esto es todo por hoy, ale a disfrutar...

miércoles, 25 de junio de 2008

Trabajando el puente

Siempre es gratificante llegar a casa un viernes (con un puente en el que esperas descansar cuatro santos días) y que alguien que te quiere te sorprenda con un "Tengo un trabajito para ti", pues bien, el trabajito era realizar un dibujo para las profesoras de la guardería de mi hijo mayor con motivo de que el viernes es el último día y de esta manera dejarles un recuerdo de todos los niños. Y pa ponerlo fácil el regalo es un cojín (40x40cms.).

La guardería se llama "El mar" y evidentemente las clases son "Les balenes" (Las ballenas) y "Els dofins" (Los delfines) así que siendo coherentes, en el dibujo he puesto un mar, el animal correspondiente a cada clase, TODOS los 16 niños de cada una de las clases (si, ya lo se, "copy & paste" pero es que el tiempo apremiaba) y las dos profesoras (una por clase), aparte he hecho el dibujo como si de un puzzle se tratara para a parte de imprimir el correspondiente cojín a cada profesora se pudiera imprimir un póster para cada niño.

El diseño final del póster
(para los cojines imaginar una linea vertical partiendo por la mitad exacta):
Juego: Para los que conozcáis a mi hijo, podéis hacer un "¿Donde esta Denis?".

lunes, 23 de junio de 2008

Detectado nuevo dispositivo de interfaz humana

Ya esta...
Ya la tengo (bueno, desde el viernes)
Ya la he podido desenvolver... y por fin, ya la he podido probar!!!
Es una maravilla, hace dos años la probé en el Adobe Live! 2006 y no he dejado de soñar con ella desde entonces, y hoy por fin, he conseguido adquirir la tableta gráfica de mi vida (bueno, su hermana pequeña, que a veces ya pasan estas cosas)...

La Wacom Cintiq 12WX!! (un aplauso por favor)


Es impresionante (todo sea dicho nunca había tenido una Wacom entre manos a excepción de la convención anteriormente mencionada...), el hecho de dibujar sobre la mismísima pantalla es... es indescriptible, realmente como dice Scott McCloud agiliza el trabajo de dibujo un 30% (si no estoy equivocado, entintó todo el tomo de "Reinventing comics", o "La revolución de los cómics" en español), de verdad, si alguna vez tenéis la oportunidad de probar una no lo dudéis...

Por si queréis leer el extracto del articulo de Scott McCloud(en ingles)... click aqui

Test realizado en dos minutos:

sábado, 21 de junio de 2008

Cronica de una derrota anunciada

Esta tarde he asistido a la entrega de premios del "9è Concurs de còmic de Nou Barris".

El acto ha estado de lo mas elaborado, ha habido un picoteo a base de embutido, patatas y demás aperitivos junto con refrescos y vino para beber, y ademas han asistido Sebas Martín de Ediciones La Cúpula y Bruno Redondo de la escuela FemArt que han hecho unas ilustraciones improvisadas las cuales se podían ver mediante un proyector al momento y que la verdad han sido muy entretenidas, sobretodo por los comentarios tipo "Dios mio, en el proyector y tan grande se ven todas las imperfecciones!!".

He de decir que no apostaba mucho por ganar este concurso y la razón es la siguiente:
  • Entre una cosa y otra (y eso incluye dos tongadas de varicela por parte de mis hijos) no pude ponerme a trabajar en el cómic hasta el mismísimo día antes (lo cual resulta menos de 24 horas).
  • Por otro lado, cuando empece a escribir el guion no había leído "concienzudamente" las bases (cosas de las prisas), de manera que creía que la obra tenia que ser de dos o más pags, cuando resulto que podía ser de dos a cuatro pags. (y ya tenia un guion para unas cinco o seis... así que....recorté, y mucho...)
  • El desarrollo en si (composición de pagina, dibujo, entintado digital y sombreado) lo hice entre las 22:00 del día anterior y las 06:00 del día siguiente (y a las 04:00 después de un día sin dormir uno ya no carbura bien...)
  • Por falta de tiempo no pude colorearlo, que no digo que sea un factor importante, pero la obra queda mas atractiva a la vista, la verdad.
  • Pero (y si, hay un pero) también he de decir que es el mejor cómic que he dibujado (en cuanto a dibujo), lo cual no quiere decir que haya tocado techo, ya se sabe, uno mejora con el tiempo...
De manera que aquí os dejo las páginas del cómic en cuestión (clic en las pags. para leerlo mejor):



Por supuesto, si queréis ver el cómic en vivo y en directo así como el resto de concursantes podéis verlos en la exposición que estará del 20 de junio al 18 de julio del 2008 en:

Centre Cívic Porta-Sóller
C/ Estudiant, s/n (baixos pl. Sóller) 08016 Barcelona
Tel. 93 276 80 77
De lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 21:00

sábado, 14 de junio de 2008

De camisetas, viejos amigos y otros desastres...

Parece mentira... ya ha pasado una semana...
Pues nada, vamos a escribir el post semanal... Me he retrasado un poco porque me ha tocado currar esta tarde... en fin, vamos allá...

Resumen semanal
Esta semana diríamos que ha habido pocas novedades, he diseñado una nueva camiseta de Pinxo & Panxo (la imagen utilizada la podéis ver aquí a la derecha) y la he puesto a la venta en la tienda de la web, he de decir que me gusta mas esta que no la primera camiseta, esta es mas alegre y tiene mucho mas color.

Por otro lado me he dedicado a recopilar unas cuantas ilustraciones que tenia por el disco duro y las he añadido a la galería, todo sea dicho, me ha hecho gracia encontrarme con personajes o ilustraciones que ya había olvidado (no del todo, pero si en parte), cosas como Smofi01.

Smofi01 (pronunciado mal pero con cariño... Smufi01)
Smofi01 es un personaje que nació allá el 25 de marzo del 2005 y que surgió de la mala pronunciación de el código de usuario de una aplicación web (a todos nos ha pasado alguna vez leer una siglas como si fueran una palabra, no nos engañemos...) y a raíz de ese pequeño error nació este estirado robot.
El robot en cuestión tubo su momento de gloria, lo que empezó como una cutre simple animación flash acabo en una animación bastante decente que por desgracia quedo inacabada... el guion pretendía ser una parodia de películas y series de robots (al principio aparece un castillo tipo Frankenstein, el profesor creando el robot de espaldas es el mismo plano que en el primer capitulo el Dr. Slump, etc...) y suponía un tributo a las películas mudas tipo "Chaplin" o "Oliver y Hardy" (con sus carteles de dialogo y todo) aunque visto con perspectiva, el timing es terrible, las animaciones son toscas, algún efecto de sonido o alguna musiquilla ambiental hubiera estado mucho mejor y incluso hay algún momento en que no sabes si vas o si vienes... pero para haberlo hecho en dos o tres días (a ratos libres) yo solo y sin tener ni puñetera idea, considero que aún quedo bastante bien... Así que la nota final seria "mejorable".

Tras pelearme una hora con el youtube, aquí os dejo el vídeo:

Nota: Los mas avispados se percataran de que durante toda la animación a Smofi01 se le llama Smofi00, eso es debido porque estaba planificado que en algún momento de la historia Smofi00 evolucionara de alguna manera a Smofi01.

y para terminar...

El desastre de la semana
Hace dos semanas se me hizo el encargo de diseñar una caratula para un CD de una empresa en la que pondrían fotos del día a día en la oficina y demás, corría prisa así que realice un esbozo ultra-rápido con el paintbrush para que se hicieran una idea y lo envié para ver que les parecía. La caratula les encanto así que esa misma tarde/noche lo perfeccioné y al día siguiente lo envié a la empresa cliente en cuestión.
Hasta aquí todo bien, si no fuera que por razones que aun no entiendo y por lo tanto no intentare explicar aquí, se acabaron imprimiendo 300 CDs con la caratula hecha en paintbrush... De verdad un desastre total...

Y esto ha sido todo por esta semana... en 7 días (máximo) mas cosas...

sábado, 7 de junio de 2008

Génesis 2.0

He decidido reforzar la presencia on-line de Rockmedia, la verdad es que la web la tenia muy olvidada (la ultima noticia es de abril del 2007) y casi estaba declarada en estado ruinoso.

De manera que con la intención de volcarme mas en el mundo internet, he actualizado la web, he creado secciones nuevas, voy a colgar mas contenido en la galería y mas material antiguo que tengo acumulado, etc... y por sugerencia de un colega he creado este blog.

Mi intención es intentar escribir mínimo una vez por semana y explicar aun no se muy bien el que y ir colgando los trabajos que vaya realizando. A ver si lo consigo....

Otra tarea que tengo pendiente es terminar el numero 5 del "Pinxo & Panxo" que espero terminar aprox. para septiembre.

Ale, ya esta, a ver que cuento la semana que viene...